sebastián
Departamento G
Actualizado: 10 ago 2018
Dos hermanas, una artista y una bailarina, viven juntas en este departamento.

Reunión
Tuvimos nuestra primera reunión poco antes de que les entregaran su departamento como suelen hacerlo las inmobiliarias: desnudo. El encargo consistía en habilitarlo, dejar tres ambientes listos para la mudanza. La menor no solo necesitaba un lugar para dormir, sino también un taller interior y uno al aire libre; y la mayor un espacio para practicar su danza.
Propuesta
El cuarto era enorme y ella chiquita; así que tuvimos que hacer muebles que llenen el espacio pero que al mismo tiempo sean funcionales para su tamaño. La solución pasó por diseñar muebles grandes, pero a su altura; así el librero mide más de tres metros de largo pero está colocado a metro y medio de alto. En este espacio jugamos con el blanco del poliuretano mate y Cachimbo, un tipo de madera con un tono muy cálido sin ser demasiado oscuro; enmarcando solo con el contraste cada uno de los objetos.
El taller debía serlo sin quitar la posibilidad de que funcione como dormitorio en un futuro. Como no podíamos cambiar el piso ni modificar los muros, protegimos el primero y agregamos textura a los segundos con un wallpaper que destaca ciertos planos del espacio. A un lado colocamos la mesa de trabajo y un librero especializado, ambos de paquetería de Huayruro; y al otro listones para poder colgar sus cuadros en proceso de creación; unas bandejas corredizas para tirar los óleos y el infaltable caballete completan esta composición.
La terraza necesitaba una doble funcionalidad; ser a la vez social y laboral. Me explico. Que la hermana mayor tenga un espacio para practicar su baile y que la menor tenga un lugar para pintar a la intemperie. Lo que hicimos fue dividir el área en dos, pero sin divisiones; es decir, cambiando el acabado del piso por un deck y colocándole un techo de madera -que además le de sombra a la sala de estar por la tarde- se obtiene una lectura de un sub espacio dentro de la terraza. Con unas escuadras de fierro pintado de blanco donde algún día crecerá una bugambilia pasamos al segundo ambiente. Un doble rack corredizo de fierro negro escondido detrás de un falso muro de drywall da el indicio de lo que son un espejo -para verse bailar- y una malla -para colgar y pintar cuadros- cuando los jalas.
Ejecución
La construcción de este diseño tomó un mes y la tuvimos que hacer por etapas. Mientras los carpinteros fabricaban todos los muebles del cuarto y el taller; en la terraza, el herrero iba construyendo la estructura del techo y el rack y el albañil se encargaba de la jardinera.
El producto final fue solo gracias a la sinergia entre los requerimientos e ideas del cliente y nuestro aporte técnico; por ejemplo, ellas prefirieron tener el deck al mismo nivel de la terraza en lugar de como lo planteamos nosotros al inicio y esto terminó resultando mucho más provechoso.
#arquitectura #diseño #arte #blanco #negro #madera #cachimbo #huayruro #petfriendly