sebastián
Cuentos Fantásticos
Teatro La Plaza
Reunión
La primera reunión para ver un nuevo proyecto siempre es interesante, pero muy difícilmente se compara con sentarte en el teatro La Plaza a escuchar a Edgar Saba leer una páginas de su más reciente creación. La obra sería sobre Gustavo Adolfo Becquer, un poeta del romanticismo español y tres de sus más famosos cuentos: el rayo de luna, las muchachas y los gnomos.

Propuesta
Como todos saben La Plaza es un teatro donde no solo se presentan obras para niños, sino también dramas para adultos con escenografías a los que nuestra propuesta debe adaptarse. En este caso nos tocó compartir escenario con Yerma, una obra especialmente dura con un tratamiento del espacio escénico cuanto menos intimidante. Por lo que siendo este nuestro contexto, nuestra pre existencia, optamos por suavizarla y dotar de un aspecto fantástico al hasta entonces bastante terrenal escenario.
La idea consistió en convertir el espacio escénico en una especie de síntesis y nexo entre la tierra y el cielo. Como ya conté la obra estuvo dividida en tres actos y apenas en el primero, la novia de Bécquer baja de la luna para hacerse real y estar con él. Es por eso que decidimos llenar el escenario de nubes hechas de tela, para ver el descenso de la novia de la luna entre estas, luces, transparencias y humo.
Por otro lado y como herencia de la obra de adultos, contábamos con siete paneles semicirculares de terracota de más de cinco metros de alto, sobre los cuales colgamos delicadamente versos del poeta calados en papel que matizaban la rudeza de la tierra y al mismo tiempo generaban mayor profundidad y movimiento a la escena.
Ejecución
Claro que no todo fue tan simple como parece. Para llegar al resultado final hubo idas y venidas, algunas ideas frustradas por la complejidad o el tiempo o el presupuesto. Pero todas estas marchas y contra marchas que vienen tanto de parte nuestra como del director son el proceso y la razón de que el producto final tenga la calidad que tuvo. Una experiencia maravillosa al lado de gente talentosa y en un lugar donde ya nos sentimos como en casa.

#arquitectura #diseño #efímero #teatro #cuentosfantasticos #laplaza #edgarsaba