top of page
Buscar
  • Foto del escritorsebastián

Cuadra la Alborada

Actualizado: 26 jul 2018

Más de una hectárea de extensión para la crianza de caballos de paso peruano.


Reunión

La Alborada ocupa un área de más de una hectárea y fue originalmente parte de una hacienda aún de mayor extensión. Está ubicada en el distrito de Mala, al sur de la ciudad de Lima, en una zona de clima templado, cercana al mar y ya con un uso de suelo predominante: las cuadras de caballos peruanos de paso.


El criollo criador nos encargó distribuir y diseñar un complejo que albergara su casa de campo, un jardín para exhibir sus ejemplares, corrales, boxes para los sementales y maternidades, además de dos viviendas permanentes -para las familias del chalán y el guardián- y un mediano espacio de cultivo para la cosecha y fabricación de pisco.


Propuesta

El terreno estaba condicionado por una alameda de eucaliptos y un alto nivel de la napa freática. Basados en estas directrices, decidimos colocar el ingreso al inicio de la alameda y la vivienda principal al final de la misma y ligeramente elevada, como remate. La vivienda del guardián estaría estratégicamente al lado del portón y la del chalán en la esquina opuesta, triangulando de esta forma las tres edificaciones de mayor volumen.


Uno de los requerimientos especiales de nuestro cliente fue el de tener una casa moderna pero con un guiño a la arquitectura antigua; por lo que luego de varias idas y vueltas en cuanto a la estética de la edificación, tomamos de referencia los ranchos barranquinos y diferenciamos tres volúmenes para la composición de su vivienda, reutilizamos los vanos verticales con carpintería vintage y reinterpretamos las molduras de adobe y quincha con la materialidad y proporción de las losas de concreto.


Ejecución

Este proyecto tuvo la curiosidad de variar algunos detalles ya definidos en la etapa anterior, durante la construcción. Felizmente todo se corrigió a tiempo, pero nuestra falta de comprensión a profundidad del estilo de vida del chalán y el guardián fue trabajoso.


Como resultado se pudo leer verdaderamente la intervención del cliente en la toma de desiciones; lo que terminó por generar una mayor identidad entre él y su cuadra.


#arquitectura #diseño #campo #caballo

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page