sebastián
Casa F
Actualizado: 26 jul 2018
Esta es una casa de playa con muchos años de historia...

Reunión
Probablemente más de un arquitecto la intervino y al menos dos familias veranearon en ella. Algunos la trataron con cariño y otros no tanto; sin embargo, esta seguía fiel y en pie. Cuando nos llamaron -más por una preocupación estructural que una inquietud arquitectónica- nos dieron a entender que lo que querían era cambiarle la cara.
Propuesta
Lo primero que hicimos fue poner una cuota de orden en el caos. Propusimos alinear todas las ventanas y mamparas bajo una misma altura y proporción, acabadas todas según un mismo concepto. Luego sería el turno del techo, este era de teja española y mantenía -con algunas bajas- el tipo de casa del tradicional balneario; la idea fue que el volumen principal destaque -de acuerdo a su privilegiada ubicación sobre la arena- y se diferencie del resto por su pureza formal y material, así que retiramos cuidadosamente su vieja cobertura, le dijimos adiós a sus volados y la reemplazamos por una nueva blanca, del color de sus muros. La misma linea de contemporaneidad siguió la baranda, antes de maderos que poco a poco se iban cayendo y ahora de fierro negro como toda la carpintería de contraste.

Ejecución
Un nuevo ingreso, una nueva cocina y nuevos baños; empleando siempre la menor cantidad de elementos y manteniendo la paleta de colores y materiales original fueron suficientes para completar la remodelación.
En este proyecto echamos mano del muro blanco tarrajeado como principal superficie de acabado de la casa de playa, combinándolo con sus originales techos de madera y nuevas texturas de cemento pulido.
